ARRIEROS SOMOS

PATROCINADORES




 
 
 
 
 
 
 














 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





























































DIA 7 EN ARRIEROS SOMO

DIA 7 EN ARRIEROS SOMO



















DIA 8 EN ARRIEROS SOMOS

DIA 9 EN ARRIEROS SOMOS

DIA 10 EN ARRIEROS SOMOS

BITACORA
INICIA EL MARTES LA JORNADA ARRIEROS SOMOS, FORJADORES DE VIDA

70 arrieros,  de los cuales 10 son de Ciudad Bolívar, saldrán este martes desde Manizales con 140 mulas. Este grupo será el encargado de recorrer la primera ruta “Del Café”: Departamento de Caldas.  
La comunidad de Ciudad Bolívar despidió a sus arrieros, los cuales se unirán con los campesinos del Departamento de Caldas. Este municipio del Suroeste antioqueño se distingue por su tradición en la arriería e incluso en el mes de noviembre celebra las fiestas del arriero en honor estos hombres del campo.  
Con pancartas, música, entrega de bandera de su municipio, la comunidad de Ciudad Bolívar despidió a sus arrieros, los cuales se unirán a los demás compañeros del Departamento de Caldas para iniciar así el recorrido de la primera ruta de esta jornada de arriería por la vida y la reconciliación del campo con la ciudad.  

140 mulas y 70 arrieros recorrerán los caminos de herradura que les permitirá pasar por lugares como Chipre, la Cuchilla del Salado, Pueblorrico hasta llegar al Municipio de Neira, donde los esperarán con un tablado de bienvenida y donde pernoctarán. Luego continuará su camino por Pácora, Aguadas, Arma, Caldas; Montebello, El Retiro y Envigado, Antioquia.  
Don Luis Alfonso Velásquez, a quien conocen como ‘fosforito', es un arriero de tradición, pues toda su vida se ha dedicado a esta noble labor. Expresó que su padre le dejó de herencia la arriería, trabajo que lo ha desempeñado con amor, recorriendo montañas y cordilleras. Cuenta que uno de los recorridos que emprendió cuando joven fue el de Calzones a Valparaíso y del Guaico a Valparaíso, después del calcinado de Don Delio hacia Caramanta y por último trabajó con un señor llamado “bombillo” con quien arrió mulas hacia todos los municipios del Suroeste antioqueño.

El hombre que aparece a la derecha de 77 años, manifestó que ha participado de las tres últimas arrierías lideradas por la Secretaría de Agricultura Departamental y que en esta ocasión se unirá de nuevo para emprender junto con los amigos arrieros del Departamento de Caldas la primera ruta de las nueve que recorrerán los participantes de la actividad por la vida y la reconciliación del campo con la ciudad, hasta llegar a Medellín el próximo 19 de mayo.  
Entre tanto, el alcalde de Ciudad Bolívar, León Darío Acevedo, señaló que el homenaje de despedida a los 30 arrieros es una manifestación del cariño y del compromiso con estas personas que han llevado la arriería en alto, pues en su localidad esta actividad aún se considera como una forma de sustento de las familias campesinas y que representa la idiosincrasia del Suroeste antioqueño.  
Agregó el mandatario local que como arrieros, la jornada en este mes de mayo de “ Arrieros Somos, forjadores de vida” es una demostración de gratitud con una población que contribuyó al desarrollo y progreso de Antioquia.



DIA 1. 8 DE MAYO: LLEGADA A MANIZALES

"DEL CAFÉ” DE LA JORNADA DE ARRIERÍA

A las 4 y 30 de la mañana de este miércoles, los arrieros empezaron con todos los preparativos para emprender la marcha. Desde el monumento Los Colonizadores de Manizales, las personas acompañaron a estos campesinos que mantienen viva la labor de la arriería.

Se espera que a las 4 de la tarde lleguen al municipio de Neira, Caldas.

Ver más...

DIA 2. 9 DE MAYO: SALIDA DE MANIZALES A NEIRA

“La recibida de hoy fue como la de un presidente ”, dijo, Gonzalo Calas Restrepo, un arriero de Ciudad Bolivar Antioquia, nacido en 1928, quien agregó que está feliz, porque él ha sido “bestiero toda la vida, desde que tenía 10 años.

La caravana de 108 arrieros forjadores de vida y sus 169 mulas partió esta mañana muy temprano de Manizales, hacia el municipio de Neira, ambos en el departamento de Caldas, en su largo camino hacia Medellín, donde se les espera el sábado 19 de mayo.

Ver mas...

DIA 3. 10 DE MAYO: SALIDA DE NEIRA A ARANZAZU

TERCERA JORNADA DE LOS ARRIEROS QUE VIENEN DESDE MANIZALES.
145 MULAS Y 190 ARRIEROS GOZAN DE BUENA SALUD Y ÁNIMO, DE CARA AL LARGO TRAYECTO QUE LES FALTA

Tanto el médico para “ los cristianos”, como el de los “animales”, que acompañan de manera permanente la recua, dijeron que todos gozan de buena salud y ánimo y no se ha presentado nada especial.  

Un total de 145 mulas y 190 arrieros forjadores de vida, cumplen hoy la tercera jornada, en su ruta entre Manizalez y Medellín. La de hoy, es de 22 kilómetros entre los municipios de Aranzazu y Salamina.

Ver mas...

DIA 4. 11 DE MAYO: SALIDA DE ARANZAZU A SALAMINA

Salamina eje de la colonización del sur de Antioquia la grande, se viste de etiqueta para recibir con alegría la cuarta caravana arrieros somos forjadores de paz, que hoy hace su arribo a nuestra ciudad cumpliendo una noble misión y recordando agradecidamente a nuestros ancestros.

Por estos escarpados caminos transitaron las boyadas y muladas que le dieron oxigeno al desarrollo del país, cuando precisamente por aquí se cruzaban las rutas entre el occidente, de Marmato a honda y entre Medellín y Popayan, epicentros del comercio de entonces y enlaces con el mundo de la época.


Ver más...

DIA 5. 12 DE MAYO: SALIDA DE SALAMINA A PACORA

ENTRE EL LUNES Y EL MARTES LA TOTALIDAD DE LOS ARRIEROS SE PONEN EN CAMINO HACIA MEDELLÍN.

520 ARRIEROS Y UNAS MIL 48 MULAS, ARRIBARÁN EL SÁBADO A MEDELLÍN.

Los que partieron desde Manizales el pasado nueve de mayo, realizan hoy su quinta jornada entre Salamina y Pacora, todavía en territorio del departamento de Caldas.

En Antioquia, llegarán a Medellín recuas desde el Oriente, Occidente, Norte, Suroeste y Magdalena Medio.

Ver más...

DIA 6.
13 DE MAYO: SALIDA DE PACORA A AGUADAS

FUE TODA UNA SORPRESA EL RECIBIMIENTO DE LA POBLACION AGUADEÑA

Para los gobernantes aguadeños fue toda una satisfacción el saber que Arrieros Somos arribarían al municipio con su mensaje de vida, paz tolerancia y amabilidad, motivo por el cual pusimos nuestro corazón y empeño con el animo de que absolutamente todos se sintieran como en tierras propias, es grato para nuestro pueblo recibir a personas que vienen llenos de mensajes de amor y solidaridad en busca de la construcción de un mejor país, loamos esta magnánima labor y nuestro terruño con su hospitalidad queda a disposición de todos; siempre serán bienvenidos.” Argumento Jorge Iván Patiño Cuervo Concejal del municipio de Aguadas.

Ver mas...

DIA 7. 14 DE MAYO: SALIDA DE AGUADAS A ARMA

CALDAS GRAN ANFITRION DE LOS ARRIEROS

Muy agradecidos se mostraron arrieros con comunidades de los municipios de Caldas a donde arribaron cada noche. Para ellos, Caldas se constituyó en un gran anfitrión de la arriería paisa.

Desde el pasado 9 de mayo 96 arrieros, 168 mulas, entre ellos 5 caporales, que dirigen la recua, han recorrido los caminos de herradura del Departamento vecino hasta llegar a tierra antioqueña. Este miércoles el grupo de campesinos en mención llegará al municipio de Montebello, donde la gente los espera con gran expectativa.

Ver más...

DIA 8. 15 DE MAYO: SALIDA DE ARMA HACIA EL PARAJE LAS BRUJAS (ABEJORRAL)

RECORRIDO DESDE ARMA HASTA EL PUENTE LAS BRUJAS

Hacer parte del recorrido arrieros somos, forjadores de vida es también hundirse en un mar de emociones; al dejar el Departamento de Caldas la nostalgia se apodero de la mayoría de los corazones del grupo de los arrieros, pero por otro lado la sensación de una nueva aventura por la agreste geografía del territorio antioqueño nos llenaba de ansiedad.

Ver más...

DIA 9. 16 DE MAYO: SALIDA DEL PARAJE LAS BRUJAS (ABEJORRAL) A MONTEBELLO

RECORRIDO PUENTE DE LAS BRUJAS MONTEBELLO

En un recorrido predestinado a ser uno de los mas difíciles de la trayectoria desde Manizales, se dio a las 8.30 la salida a la recua en el puente de las brujas donde se toldo en el lado de Santa Bárbara, para retomar nuevamente el camino de arriería, vía principal que comunicaba a las ciudades de Medellín y Manizales, camino que se extiende por el río buey por el costado de Abejorral rumbo hacia la fabrica de cementos El Cairo, en un recorrido donde por primera vez toco en un tramo debido a la perdida del camino principal, abrir camino rozando cierta parte del tramo, para habilitar un camino que enlutará nuevamente al camino principal.

Ver más...

DIA 10. 17 DE MAYO: SALIDA DESDE MONTEBELLO HASTA EL RETIRO

Después de realizada la despedida en el municipio de Montebello, los arrieros y su recua de mulas salio rumbo al municipio del retiro en una jornada de 8.00 horas de camino; pasando por las veredas los medios, Nazareth, Pantalio y Pantanillo  hasta llegar al Retiro en donde la administración municipal en cabeza del doctor Andrés San Martín Alzate declaro día de fiesta municipal en honor a los Arrieros Forjadores de vida y exalto su labor en pro de la construcción de una patria mejor, mas humana y pacifica; recobrando la historia como ejemplo a seguir por las juventudes y la solidaridad entre los Colombianos.

Ver más...

DIA11. 18 DE MAYO: EL RETIRO AL ALTO DE LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

El pasado 18 de mayo se realizo el trayecto desde el retiro hasta el alto las Palmas del municipio de Envigado, una de las jornadas más suaves del recorrido, ya que esta fue una de las rutas mas cortas, con caminos de facil acceso en todo el itinerario desde la salida en Manizales.

Ver más...

DIA12. 19 DE MAYO: ALTO DE LAS PALMAS DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO A MEDELLIN.


AHORA SI, LLEGAN LOS ARRIEROS…

TODO LISTO PARA EL SÁBADO 19 DE MAYO. LAS RECUAS SE ENCONTRARÁN CON LOS GOBERNADORES DE CALDAS Y ANTIOQUIA, A LA 1:30 DE LA TARDE EN LA ESTACIÓN EXPOSICIONES DEL METRO.

Se estima su llegada al palacio de exposiciones a las dos de la tarde. En ese momento arranca el espectáculo musical y cultural, que cuenta con la participación de las colonias de 35 municipios.

Ver más...

.


Utiliza el formulario para reservas, preguntas o sugerencias.

Nombre:
Teléfono:
Email:
Mensaje:
MULAS Y ARRIEROS

MULAS Y ARRIEROS

Cra 37 Nro 8A - 154 Oficina 102 Medellín -Antioquia
info@fincasagroturisticas.com Teléfonos: (574)312 28 51
300.7907326 - 311.7692749 - 315.4976064 - 301.4026654

Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso
Sitio desarrollado por websolutionsbp.com